Translate

jueves, 19 de abril de 2012

¿ POR QUÉ ES TAN BUENO REÍR?


Todos hemos tenido alguna vez algún ataque de risa y hemos experimentado la gran sensación de bienestar que eso produce. Pero por qué sucede ésto?

La respuesta la debemos buscar a nivel bioquímico y a nivel físico. Cuando reímos a carcajadas, el cerebro da la orden para segregar unas sustancias llamadas endorfinas,. Las endorfinas son unas pequeñas proteínas derivadas de un precursor que segrega la glándula hipófisis, y que aparecen también durante la práctica deportiva. Estas endorfinas actúan sobre receptores que crean analgesia y producen un efecto sedante similar a  la que causa la morfina. Los estudios realizados han demostrado que las endorfinas tiene la capacidad de inhibir la función de las fibras nerviosas que transmiten el dolor.

A nivel físico la acción de reír aún es más evidente, ya que cuando nos "tronchamos de la risa" estamos haciendo un gran ejercicio. Unos cuatrocientos músculos se ponen en marcha a cada carcajada incluidos algunos que sólo se activan al reír.

La risa nos proporciona un masaje muy completo, ya que la musculatura del tronco y cuello se estira aliviando las tensiones que se acumulan en estas zonas. Además con los movimientos espasmódicos del diafragma se realiza un masaje interno de todas las vísceras (estómago, hígado, páncreas, bazo, intestinos).

Todos hemos llorado de risa, porque con la risa continua, se aumenta la producción de lagrimas haciendo que los ojos se lubriquen y se limpien. Además, como la cabeza vibra al reírnos, también se depejan la nariz y los oídos.

Y la risa es un gran oxigenador del organismo, ya que se duplica la cantidad de aire que inhalamos normalmente.

Pero bueno, basta ya de teoría y vamos a la práctica, ya que os invito a una sesión de risoterapia.
Relajaros, dejaros ir y reir con ganas.



lunes, 16 de abril de 2012

CUENTO SUFI


En cierta ocasión, un discípulo preguntó a sumaestro:

¿"Maestro, puede usted decirme qué es lo más divertido de los seres humanos?"

El maestro contestó:

"Querido discípulo, lo más divertido de los seres humanos es que se pasan la vida pensando al contrario"

"No entiendo" replicó el discípulo.

A lo que el maestro argumentó:

"Los hombres tienen prisa por crecer, y cuando son adultos suspiran por la infancia perdida.
Pierden la salud para tener dinero y después pierden el dinero para tener salud.
Piensan tan ansiosamente en el futuro que descuidan el presente y así, no viven ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no fueran a morir nunca y mueren como si no hubieran vivido"

LAS MANOS Y LA RELACIÓN CON EL MEDIO


La mano es capaz de ponernos en contacto con el medio que nos rodea en ausencia de otros sentidos como la vista.
Efectivamente, las sensaciones táctiles se agudizan cuando estamos a oscuras y aún más en personas invidentes, quienes desarrollan el llamado sentido estereognóstico, que es la capacidad de apreciar los menores relieves de los objetos con la palpación. De ahí que las personas privadas de visión sean capaces de leer en Braille o puedan distinguir monedas.

Igualmente son las manos las que nos ponen en contacto con otros individuos al iniciar una comunicación, ya sea con un saludo desde lejos o con una encajada de manos.


Transmiten nuestros sentimientos, rabia o violencia con un puño cerrado. Amor y dulzura con una caricia.


Una mano abierta extendida hacia nuestro interlocutor significa amistad, aceptación, paz.


Un sinfín de gestos con connotaciones diversas que establecen un medio de comunicación no verbal.

La mano es el órgano fundamental del sentido del tacto. De los millones de receptores táctiles que tiene el cuerpo, una gran parte se encuentran en las manos y, especialmente, en las yemas de los dedos.

Así tenemos los corpúsculos de Meissner que son los encargados de determinar la sensación de contacto, son los especializados en el tacto fino y nos permiten distinguir entre suave y áspero y captar la forma y el tamaño de los objetos.

Los corpúsculos de Ruffini, perciben los cambios relacionados con el aumento de temperatura y los corpúsculos de Krause, registran la sensación de frío.

Por último los corpúsculos de Pacini son los receptores que registran el grado de presión que sentimos y nos permiten apreciar si los objeto son duros o blandos, su consistencia o su peso.


sábado, 14 de abril de 2012

EL PAQUETE DE GALLETAS


Una noche estaba una mujer en un aeropuerto esperando a que partiera su avión, que se demoraba varias horas. Para mitigar la espera compró un libro y un paquete de galletas. Buscó asiento en la sala de embarque y se dispuso a esperar. Estaba muy absorta leyendo su libro cuando de repente notó que el joven que se había sentado a su lado estiraba la mano con mucha frescura, y la dirigía al paquete de galletas que estaba entre ellos comenzando a comérselas tranquilamente.

No queriendo hacer una escena la mujer trató de ignorar el incidente. Un poco molesta la señora comía las galletas y miraba el reloj, mientras que el joven ladrón de galletas, sin ninguna vergüenza casi se las estaba acabando. La señora cada vez más irritada comenzó a pensar:


"Si no fuese yo una persona tan buena y educada, ya le hubiera dejado un buen moratón en el ojo a este sinvergüenza".

Cada vez que ella se comía una galleta, el joven se comía otra. Así hasta que solo quedaba una galleta en el paquete. Sus miradas intercambiaron un diálogo preguntándose quién se comería la última galleta.
En ese momento el joven, con mucha suavidad y con una sonrisa nerviosa, alargó la mano, tomó la última galleta, la partió en dos y le ofreció la mitad a la señora mientras se comía la otra mitad.
Ella, bruscamente, tomó la media galleta de la mano del joven mientras pensaba:


"¡¡Pero que hombre tan insolente!! ¡¡Que mal educado!! ¡¡Pero si ni tan sólo me ha dado las gracias!! ¡¡Nunca antes había conocido a alguien tan fresco!!


Por fin, su vuelo fue anunciado y la señora respiró aliviada. Cogió su maleta y se dirigió a la puerta de embarque evitando mirar en la dirección donde estaba sentado aquel ladrón desagradecido.
Después de subir al avión y una vez tomado asiento fue a buscar su libro que casi había acabado de leer.
Al buscarlo en su bolso descubrió con sorpresa un paquete de galletas casi intacto.

"Si mis galletas están aquí...." pensó apesadumbrada "las otras eran suyas y lo que hizo fue compartirlas conmigo"

Ya era demasiado tarde para pedir disculpas al joven y se dijo, con mucho pesar, que ella había sido la insolente, la maleducada, la ladrona.

Pensemos dos veces antes de juzgar a alguien, no siempre la realidad es la que nosotros percibimos.







viernes, 13 de abril de 2012


EL PODER DEL TACTO

Y el mono se irguió sobre sus patas traseras y liberó las delanteras para convertirlas en manos”
Según las teorías evolucionistas  así empezó el camino que nos llevó de primates a humanos.
La religión nos dice que fue Dios quien hizo al hombre a su imagen y semejanza. Sea como fuere, lo cierto es que las manos han sido la piedra angular del progreso del ser humano y realmente tienen algo de divino.
Las manos fueron las canalizadoras y realizadoras de todo aquello que nuestro cerebro iba aprendiendo, y a la vez que nos servían para progresar, sirvieron para socializarnos.
Las manos se convirtieron en el punto de unión entre nuestro cuerpo mental y nuestro cuerpo físico, pero también sirvieron para conectar con el mundo espiritual y nuestro yo interno.

Desde el punto de vista anatómico la mano es una estructura sumamente compleja compuesta de un sistema de huesos, ligamentos, tendones, músculos, nervios y vasos sanguíneos que actúan conjuntamente de tal forma que conseguimos realizar una enorme variedad de movimientos así como seleccionar la precisión de los mismos.
En otras palabras, una mano es tan versátil que es tan capaz de dar un puñetazo como de hacer una caricia. Puede empuñar una maza para derribar una pared o un bisturí para realizar una operación de microcirugía.
La habilidad de la mano es enorme y puede ser entrenada hasta límites asombrosos.  ¿Cómo entender, si no, la velocidad en los dedos de un pianista?
Y por si esto fuera poco, además es altamente resistente a la fatiga.