Translate

lunes, 21 de mayo de 2012

EL MASAJE ENERGÉTICO. CONCEPTO DE ENERGÍA VITAL ( CUARTA PARTE)

"Cuando nuestra energía primigenia se agota, lo perdemos TODO, sobreviene la muerte. Es por ésto que debemos administrarla debidamente intentando conseguir el máximo de energía adquirida.....


La energía primigenia, se gasta con los excesos y, lógicamente, circunstancias graves como accidentes, enfermedades crónicas o de larga duración, o enfermedades degenerativas. También puede verse afectada por la malnutrición o desnutrición y, más raramente, en el curso de un traumatismo grave, por accidente de los riñones y de las lumbares, que es la zona donde se acumula este tipo de energía.


Pero aparte de estos motivos, obvios, existen dos factores que harán descender nuestro nivel de energía primigenia. Dos factores que os van a resultar muy conocidos ya que forman parte de nuestro modelo de vida actual.


Una mala respiración y el estrés, sobre todo el estrés emocional.


Bien y me preguntareis, cómo podemos reponer la energía primigenia gastada? La respuesta, como podéis suponer, no existe. La energía gastada no se puede reponer.


Tan sólo nos queda mejorar nuestra forma de vida para poder acceder a la energía adquirida que impida el gasto de la energía primigenia.


Debemos tener en cuenta nuestros hábitos alimenticios y mantenernos alejados, en la medida de lo posible, de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, aprender a respirar y potenciar nuestros puntos de captación de energía. La coronilla, las palmas de las manos y las plantas de los pies y mantener una situación emocional estable y serena.


Y es aquí precisamente donde entra en juego el masaje energético que les propongo, porque va a actuar directamente sobre dos de estos factores que mejorarán nuestra captación de energía adquirida.


Sobre la respiración, porque a lo largo de toda la sesión e masaje, ésta va a ser nuestra guía en el ritmo y velocidad de las manipulaciones. Todo el masaje girará en torno a la respiración de la persona tratada, una respiración que deberá volverse consciente.


De esta manera, si mantenemos una buena respiración, profunda y consciente, a lo largo de toda la sesión, estaremos aportando al organismo un extra de energía adquirida.


Este es el fundamento del pranayama, ejercicios respiratorios del yoga, pues se considera que con la respiración aparte de oxígeno introducimos en nuestro organismo el prana, otro nombre para la energía vital. Es más, se asegura que el cuerpo posee una capa energética (aura) que protege al organismo de agresiones externas y esta capa externa se nutre del prana inhalado, por lo tanto a mejor respiración más gruesa será esta capa y más protegido quedará el cuerpo....."


CONTINUARÁ

martes, 8 de mayo de 2012

EL MASAJE ENERGÉTICO. CONCEPTO DE ENERGÍA VITAL (TERCERA PARTE)




.......Precisamente, existen unos puntos concretos en la piel, los lamados pozos, HSUE, que son el lugar donde se concentra el chi en la superficie. Estos HSUE son los puntos de acupuntura.


En esta energía vital podemos distinguir dos tipos, la primigenia y la adquirida.


La primigenia es la energía con la cual nacemos y que nos viene otorgada en el momento de la concepción. Sería algo así como la carga genética. Es decir que todos nacemos con una cantidad X de energía primigenia. Cada uno con una cantidad determinada. Unos más y otros menos.


Y la energía adquirida es la que podemos obtener por nosotros mismos, a través de la alimentación, la respiración o la canalización de la energía exterior que nos rodea, o energía universal, si queréis llamarla así.


Para que podáis entenderlo mejor, imaginar que en el momento de nacer nos regalan una tarjeta de débito con un saldo concreto, pero esta tarjeta va vinculada a una cuenta bancaria donde no podemos ingresar NUNCA, ninguna cantidad de dinero. Éste dinero que tenemos en esta cuenta sería la energía primigenia.


En cambio la energía adquirida sería todo el dinero que pudiéramos ingresar en otra cuenta gracias a nuestro trabajo.


Ahora imaginaros que nos dijeran que nuestra solvencia, estatus y situación en la sociedad dependería del saldo de nuestra primera cuenta. En otras palabras, que cuando se nos acabara el saldo lo perderíamos TODO. (Por mucho dinero que tuviéramos en la otra cuenta)


Cual sería nuestra actuación lógica?


Evidentemente, trataríamos de administrar al máximo nuestra tarjeta de débito. Gastaríamos lo mínimo de ese saldo primigenio e intentaríamos vivir que pudiésemos obtener de nuestro trabajo.


Bien, y si ésto lo tenemos tan claro cuando hablamos de dinero, por qué nos dedicamos a dilapidar tan alegremente nuestro saldo de energía vital?


Porque la vida, amigos míos, funciona exactamente igual que en el ejemplo. 


Cuando nuestra energía primigenia se agota, lo perdemos TODO, sobreviene la muerte. Es por ésto que debemos administrarla debidamente intentando conseguir el máximo de energía adquirida.....


CONTINUARÁ



jueves, 3 de mayo de 2012

EL MASAJE ENERGÉTICO. CONCEPTO DE ENERGÍA VITAL (SEGUNDA PARTE)




".......pero de todas las clases de energía que conocemos, la que hoy y aquí nos interesa es la energía vital, la bioenergía.


Sencillamente la energía vital es lo que nos diferencia de una piedra o de la mesa que tenemos en el comedor de casa. A fin de cuentas si  observamos a nivel atómico veremos que todo, absolutamente todo (incluidos nosotros) está formado por unas combinaciones de átomos que a su vez se combinan formando moléculas y de las diferentes combinaciones surgen diferentes compuestos. Pero repito, qué es lo que hace diferente al conjunto de moléculas que forma nuestro organismo del conjunto de moléculas que forman un trozo de carbón.


La respuesta es que nosotros estamos vivos. Pero qué es lo que nos hace vivir sino la energía vital."


(Nota: En realidad tendríamos que decir que todo está vivo pero depende del nivel de vibración que tenga esa energía vital. A más vibración mayor evolución. Pero entrar ahora en este tema podría complicar la comprensión de lo que intento explicar en esta entrada)

"Desde siempre hemos estado buscando el origen de esta energía, y cada cultura ha elaborado sus teorías o creencias.


En nuestra sociedad cristiana, y en otras religiones monoteístas, la vida se define como un don divino otorgado por nuestro dios.


En la biblia se dice que Dios creó al hombre modelando un trozo de barro y le insufló la vida con un soplo divino. Esta energía a la que llamamos alma y que nos abandona cuando morimos.
Es por esto que cuando hablo del masaje energético me gusta referirme a él como masaje del alma.


El concepto de energía está presente en todas las sociedades. Nosotros la llamamos energía vital, el hinduismo le llama el prana, la cultura china le llama el qui (chi).


Y es, precismaente la medicina tradicional china quien, a mi parecer, explica en mejor medida qué es esto de la energía vital.


Para empezar, toma en consideración que esta energía, al igual que hace la sangre, se distribuye por todo el organismo hasta llegar al último rincón, hasta la última célula. Si la sangre se distribuye a través de vasos sanguíneos que se van ramificando, la energía vital tiene su propia red de conductos, que se llaman meridianos, para hacer llegar esta energía a los tejidos y órganos en el interior y a la piel y los poros en la superficie.


Precisamenet, existen unos puntos concretos en la piel, los lamados pozos, HSUE, que son el lugar donde se concentra el chi en la superficie. Estos HSUE son los puntos de acupuntura..........."


CONTINUARÁ.









miércoles, 2 de mayo de 2012

EL MASAJE ENERGÉTICO. CONCEPTO DE ENERGÍA VITAL.


En cierta ocasión me solicitaron que propusiera un tema para una ponencia en un congreso y decidí que sería bueno abordar el tema del masaje energético.

Cuando empecé a esbozar mi discurso me di cuenta que me había embarcado en una tarea extremadamente difícil. El caso es que disponía de poco más de treinta minutos para explicar a los congresistas "algo" que la humanidad lleva debatiendo desde que el mundo es mundo. ¿QUE ES LA ENERGÍA VITAL? ¿DONDE SE ENCUENTRA? ¿DE DONDE PROCEDE?


Así que intenté abordar este tema con toda la humildad posible y lo relacioné con el ámbito de las terapias manuales. De esta manera surgió la conferencia, de la cual, os dejo la transcripción.

Para no cansar al hipotético lector fraccionaré esta transcripción en diferentes entradas del blog. Espero que os sea de utilidad.

"............hoy vamos a hablar del masaje energético. Pero vamos a tratar este tema alejándonos de toda connotación esotérica u ocultista, con la que, por desgracia, muchas veces se relaciona este tipo de masaje.


El masaje energético poco o nada tiene que ver con supuestas dotes paranormales del terapeuta, al contrario, es el tipo de masaje más primitivo, intuitivo. Vosotras, mujeres que estáis en esta sala, podéis imaginar algo más instintivo que la caricia de una madre a su bebé para calmarlo? Estas caricias están cargadas de toda la energía que puede proporcionar el amor maternal.


Como podéis imaginar este tipo de masaje no va acompañado de complicadas maniobras manuales, es una técnica extremadamente sencilla en su aplicación aunque sujeta, eso sí, a una serie de normas y conocimientos teóricos, que conviene tener en cuenta para que el efecto del masaje sea máximo.


El masaje energético va a producir una interacción entre terapeuta y paciente, porque va a poner en contacto las energías de ambos. Y para comprender este fenómeno deberemos sumergirnos, en primer lugar en el concepto de energía.


Todos conocemos muchas formas de energía:


La energía eléctrica, energía eólica, energía química, energía atómica y todas ellas tienen un mismo fin, transformarse para producir un trabajo.


El principio físico dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ésto nos da idea de la dificultad de definir el concepto de energía. Si no se crea, si no se destruye, quiere decir que, simplemente, ES.  Que ha estado siempre ahí y siempre estará manifestándose de múltiples maneras.


Pero de todas las clases de energía que conocemos, la que hoy y aquí nos interesa es la energía vital, la bioenergia........."


CONTINUARÁ.